Manual De Creacion Literaria Oscar De La Borbolla Pdf
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En el terreno de la creación literaria existen infinidad de manuales: unos teóricos, otros prácticos que incluso incluyen ejercicios; otros más que son compilaciones de lo que algún escritor o grupo de escritores han declarado a lo largo de sus vidas. Son pocos, sin embargo, los que sistematizan los principales aspectos de la creación (verosimilitud, voces narrativas, descripción, acción, intriga, humor, velocidad, visibilidad, etc.) y los explican teniendo en cuenta el desarrollo de la literatura actual y el papel que los medios masivos juegan en la imaginación del lector. Estas características las posee el Manual de creación literaria de Oscar de la Borbolla quien nos ofrece un método para generar historias, un útil procedimiento para detonar la imaginación y para desbloquear la legendaria página en blanco de la que todo escritor llega a hablar alguna vez.
16 hscar de la Rorbolla: La ucronía un género híbrido 15 Actualmente el análisis de las creaciones literarias están basadas en relaciones de interdependencia, por una parte: los géneros que mantienen rasgos comunes son agrupados o comparados entre sí, y por la otra, se busca aplicar una teorí acorde con estas manifestaciones. Pues antes enla historia literaria se presuponía una dependencia con las líneas tradicionales de los géneros establecidos y las teorías utilizadas, ambas debían ser responsables de comparar las nuevas creaciones. Ahora sabemos que ante un nuevo género literario se necesitan nuevas herramientas de análisis que sean las responsables de examinar las innovaciones dentro del campo literario. Como propone Italo Calvino, existen seis características que van a ser claves en la narrativa del próximo milenio, las cuales son: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y conistencia, sin embargo, estás características ya están presentes enla literatura del milenio que termina, porque las literaturas [actuales] han explorado las posibilidades, expresivas, cognoscitivas e irnaginatias. Podemos ver que lo nuevo afecta a todo el pasado literario, sin embargo no hay nada absolutamente nuevo en sí; lo que podemos notar hoy en día es que la fbnción del relato se transforma, pero no muere. Entre la metamorfosis y la herencia, lo que nocambia es la exigencia de tener concordancia en la estructura de los relatos para rescatar estilos y autores de este fin de siglo. En el caso de Óscar de la Borbolla, muestra puntos de vista y una novísima forma que altera nuestra imagen del mundo con la ucronías, pues presentan rasgos constantes y por lo tanto nos ayudan a inferir sus características más sobresalientes. En general en las ucronías, como propone Ricoeur para la narración, se proyecta un mundo inhospitalario totalmente urbano, además cada trama literaria es como una miniatura de la gran trama del Apocalipsis, pues en ellas se integran las figuras de la muerte, del juicio, del cielo, del infierno, de la destrucción y el autor las asume como compromiso dentro del texto. Tan sólo basta una lectura de los títulos de las ucronías para confirmarlo. Se acahd el futuro, Los suicidios novedosos, El manual de los torturadores, La cihernitica 24 Italo Calvino. Seis propuesta parafin de Milenio. Siruela, Madrid, 1995 Ibidem. Paul Ricoeur, El tiempo del relato Siglo XXI, México, Vol. 2 pág. 409. 153554b96e
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